panelarrow

40 años de Ura y Omote

Por: Dr. Masaaki Hatsumi

Actualmente, muy poca gente entiende el verdadero alcance del significado del Ninjutsu. Aún en Japón, lugar de nacimiento de este arte, son pocos los que tienen un concepto exacto del ninjutsu. Esto es comprensible en cierto grado dado que el arte fue mantenido en secreto por muy pocas familias durante muchas generaciones. Por razones de supervivencia personal, durante cientos de años de persecución social y religiosa el arte fue escondido de todos, excepto de lo más profundo del circulo de los clanes ninja.

Cuando la realidad no es conocida, la gente con frecuencia crea sus propias versiones de estas historias desconocidas. De allí surgen todas las historias malignas que condenan al ninja como clase baja, inmoral y como asesino a sueldo sin honor.

Afortunadamente todos los años que ustedes han pasado en el dojo entrenando conmigo les han dado un conocimiento del verdadero camino del ninja. Tengo confianza que ustedes harán un buen trabajo sacando el arte del ninjutsu fuera de las sombras de la confusión y hacia la luz de la verdad para todos sus seguidores en occidente. Enseñando a otros aprenderán aún más.

Para madurar plenamente como guerrero en todos los aspectos de la vida se requieren cuarenta años de estudio. Los primeros veinte se utilizan para aprender el “omote” de la vida (la superficie, los aspectos obvios o frontales) Estos son años para entrenar en los conceptos del honor, respeto por los superiores y padres, la guía de los hijos, la diligencia y disciplina en el entrenamiento y la fuerza de la justicia, la honestidad y la franqueza. La gran mayoría de los artistas marciales se detiene en este nivel.

El ninja, sin embargo debe progresar hacia delante a través de una experiencia completa de la vida.

Los segundos veinte años de la vida son utilizados para explorar los aspectos “ura” (el interior, lo oculto, lo que no es obvio, ni se ve a simple vista). Mejor conocidos como el lado oscuro de la naturaleza humana.
Estos son años para entrenarnos en aquellas formas en las que el honor, el respeto y el amor pueden ser mal interpretados y ser usados en tu contra.

En la búsqueda de realidades en las que la justicia verdadera y la benevolencia toman apariencias que confunden a la gente que carece de la claridad que da la perspectiva. Esta gente etiqueta a esta sabiduría como “maldad” o “pesimismo”.
No le temas a la fuerza que obtienes.

Los cuarenta años te permitirán completar el círculo, habiéndote llevado a través de todo el campo del desarrollo humano y su conciencia. Comienzas con la frescura de la inocencia, acumulas la bajeza de lo mundano y regresas con la sabiduría de la inocencia. Comienzas vacío, te llenas a lo largo del camino para volver a vaciarte.

Cuarenta años de entrenamiento no son garantía de que serás un maestro del arte. Solamente te prepara para el potencial de un desarrollo total. De ahí en más depende de tus propias características, naturaleza personal y tu propio destino, cuan lejos llegarás. Te convertirás en ninja, con todo el poder que la palabra implica, si estás destinado a ello.

Te aliento a que sigas adelante en tu desafío de descubrir todos los secretos y misterios del arte del ninja y su estilo de vida.
Entonces tu esfuerzo personal será inspiración para todos tus estudiantes.