panelarrow

Las Nueve Tradiciones Marciales

Introducción

El estudio de las nueve tradiciones marciales de la Bujinkan Dojo Budo Taijutsu, nos dirige hacia diferentes caminos. Después de tanto tiempo, las generaciones de cada estilo han traspasado variados conocimientos sobre estrategia, artes marciales, filosofía, religión, medicina, etc. Por lo general el material histórico se va descubriendo con la investigación derivada de muchas fuentes. Al hacer algún tipo de confrontación de las mismas, nos encontramos con algunas diferencias y/o contradicciones. Esto es natural que ocurra, ya que la historia que se está investigando procede de una época donde los documentos eran escritos por los que resultaban de alguna manera victoriosos o por los lideres de mayor poder político de la época. Ellos también destruían toda la evidencia o documentos en los cuales no quedaban bien parados para las crónicas.

Por tal motivo muchas de las historias han de tener variadas definiciones, dependiendo de la fuente de la que provenga.

Como también se conoce por todos, en la antigüedad la transmisión de los conocimientos se realizaba de varias formas: la más utilizada como tradición y sistema de seguridad para mantener el estilo en secreto, era el Kuden, esto significaba que la transmisión se realizaba en forma oral y directa al sucesor. La otra manera era con la entrega de los Menkyo Kaiden a más de una persona, que son las autorizaciones para continuar con el estilo y preservarlo hasta el próximo sucesor.

Con este sistema se daban los Menkyo Kaiden a mas de una persona para asegurar la continuidad de la tradición.

nueve_main.jpgQuizás, por tal motivo, muchos de los Ryu-Ha tienen sus conexiones y/o ramificaciones a otros estilos, los cuales algunos no pertenecen a la Bujinkan Dojo. Por otro lado podría suceder que no se encontrara una persona digna en seguir con tal escuela o estilo; generalmente el maestro o jefe de familia podía llegar a destruir los documentos antes de su muerte, para no correr el riesgo de que caigan en malas manos.

Como primer paso haremos un cuadro de comparación cronológica, para poder observar la conexión de los diferentes Soke (Jefes) entre cada Ryu-Ha. Hay que tener en cuenta que algunos de los nombres o fechas pueden estar incorrectos; por tal motivo tomaremos del siglo XVI en adelante como eje principal de la investigación.

Para continuar, se describirán los principios básicos, ya sea técnicos y filosóficos de cada Ryu-Ha, como así también sus orígenes; evitaremos el nombre y desarrollo de las técnicas, creo conveniente que para esto se recurra a los instructores autorizados por la Bujinkan Dojo Budo Taijutsu.

Por último me gustaría agregar alguna palabra del Soke Masaaki Hatsumi, con respecto a las antiguas tradiciones Marciales del Japón: “Para ser honesto no sabemos mucho acerca de las cosas que ocurrieron en épocas antiguas. Por lo tanto las diferentes crónicas deben ser leídas con esto en la mente”

Las nueve tradiciones

  • Togakure Ryu Ninpo Happo Hiken
  • Gyokko Ryu Kosshi Jutsu Happo Hiken
  • Kukishinden Ryu Taijutsu Happo Hiken
  • Shindenfudo Ryu Dakentaijutsu Happo Hiken
  • Gyokushin Ryu Ninpo Happo Hiken
  • Koto Ryu Koppojutsu Happo Hiken
  • Takagi Yoshin Ryu Jutaijutsu Happo Hiken
  • Gikan Ryu Koppojutsu Happo Hiken
  • Kumogakure Ryu Ninpo Happo Hiken
Bujinkan Dojo Argetina
Marcelo Ferraro