panelarrow

Qué es Bujinkan dojo – Ninjutsu

Bujinkan Dojo Budo Taijutsu – Ninjutsu – es una escuela que integra nueve ryu ha (escuelas antiguas de artes marciales) japonesas.
Tres de estos estilos son directamente originarios de las antiguas familias Ninja y los otros seis de otros clanes de familias Samurai y mas clanes Ninja.

Estas escuelas se fueron desarrollando en varias metodologías de combates, estrategias y filosofías, desde las primeras épocas de guerras hasta las actuales épocas de relativa paz.

Según relatos y escritos antiguos, el arte de “Shinobi no ho”, colaboro e intervino en la fundación de las primeras naciones  e imperios en las islas de Japón (emperador Shimmu durante su entrada a Yamato cerca del año 600 d.c, principe Shotoku 574-622, etc); las fuerzas y estrategias de estos misteriosos guerreros actuaron “tras los telones” de la antigua historia de Japón.

Las artes de los Ninja, se desarrollaron y evolucionaron tras largos estudios y sacrificios, no solo en el arte de la guerra, sino que también, en el arte del desarrollo interno del guerrero (crecimiento espiritual). Un lema Ninja dice: “La armonía tiene una importancia esencial para el guerrero”.

En la actualidad, la Bujinkan Dojo liderada por el Soke Masaaki Hatsumi, promueve sus entrenamientos para el desarrollo de la auto-protección, el cuidado de la naturaleza y la continuidad cultural de las tradiciones marciales de Japón.

Estas líneas que siguen a continuación las escribió el Maestro Masaaki Hatsumi en su libro “Way of The Ninja”. Las mismas les servirán a todos los interesados que quieran entender la filosofía y el camino de nuestro entrenamiento.

 

Escencia del Ninja

El Ninja aspiraba a unificar la técnica con el espíritu y convertirse en “no común” dentro del común de la gente. En realidad, el Ninjutsu nos revela lo difícil que es ser verdaderamente un “buen” ser humano.

La esencia del Ninjutsu o de ser un Shinobi se centraba en la providencia divina y lo que la tierra o el cielo pudieran ofrecer. Esto dio origen al Sakki Jutsu o Sacchi Ho, métodos para anticipar o predecir. El Ninja conoce las leyes de la naturaleza y por lo tanto esta preparado para sentir cambios en la dinámica de la naturaleza y el mundo que lo rodea. Muchas de estas técnicas son conocidas como Tenmon.

Esto le permitía al Ninja estar en completa asociación con el mundo exterior y por lo tanto en este estado podrían reaccionar de manera inmediata a cualquier evento, por lo tanto nada lo sorprendería. Esto es la esencia del Ninjutsu: un individuo con el sentido de supervivencia.

Marcelo Fabián Ferraro
Shihan Bujinkan Dojo