panelarrow

Shu Ha Ri

Dentro de Bujinkan (y otras disciplinas japonesas), nos vamos a encontrar con muchas definiciones y conceptos que resulta bueno ir observando y revisando en todas las etapas del entrenamiento.
Hatsumi sensei ha hablado más de una vez del principio “Shuhari”.

Aquí una traducción literal, y una interpretación personal sobre este principio.

Shu () “Proteger”, “obedecer”, ser fieles a las enseñanzas: Se refiere a los fundamentos, las bases de los conocimientos (técnicas, historia, filosofía) heredados de las tradiciones antiguas. El practicante tiene que respetar, obedecer, y proteger fielmente estas enseñanzas. De esta manera la continuación y transmisión de la tradición se mantiene fiel y concreta, para ser luego transmitida y heredada por las próximas generaciones. Claro que, desde un punto de partida se refiere a los fundamentos técnicos, pero es vital entender que estos fundamentos deben llevarse con sinceridad y ética.

Ha () “desapego”, “desprendimiento”, ruptura con la tradición, desapego respecto a las ilusiones. En esta etapa podemos referirnos al proceso de internalización de toda la tradición absorbida, donde se interpreta con mirada interna a la esencia de lo vivido en el entrenamiento. El estudiante va logrando desapegarse del “logro técnico”, y adaptándose en un proceso constante de entrenamiento con lo real /falso, tanto dentro como fuera del dojo.

Ri () “Dejar”, “separar”, “trascender”. Lo esencial no está en las técnicas, la búsqueda constante se va traduciendo en movimientos naturales; conectando dentro de esta naturaleza universal el cuerpo, la mente y el espíritu todo en uno, sin aferrarse a las formas ni a los pensamientos.

Marcelo Fabián Ferraro
Fudoryu